Hoy, 2 de Marzo de 2023, ha tenido lugar la Jornada «Innovación para PYMES aragonesas» organizada por ITAINNOVA y CEPYME Aragón, en donde se han presentado los diversos programas de apoyo disponibles para el desarrollo de proyectos de I+D+I de las PYMEs, tales como;

– Bonos tecnológicos de los cuales ITAINNOVA, ha lanzado su cuarta edición

– INNORUTA, en el que se ofrece a las PYMEs una serie de herramientas y acompañamiento en la definición de un modelo digital y sostenible.

Durante la jornada ha presentado CDTI, las diferentes ayudas que pone al servicio de las empresas para potenciar proyectos innovadores, con fondos propios y fondos procedentes de instituciones europeas.

En ella hemos participado como caso real, explicando nuestra experiencia de trabajo con ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) ya que desde el año 2021, venimos participando de este camino con ellos, empezando con el proyecto INNORUTA, que nos ayudó a saber en que punto de digitalización estábamos y nos marco unos caminos y aspectos a mejorar, forjando una idea mas estable de nuestro proceso de digitalización.

Estas opciones de mejora, se desarrollaron con los bonos tecnológicos, en los que pusimos en marcha los puntos desarrollados anteriormente, en nuestro caso nos centramos en los procesos de almacén y establecer una serie de indicadores KPI de seguimiento.

El camino no se acabó allí y dentro del mismo proyecto seguimos desarrollando nuestro almacén bajo el análisis de datos y business intelligence, esta vez implantando para el análisis de esos KPI la herramienta KAJAL, que a través de Power BI explota los datos que queremos seguir y analizar de una forma muy manejable y visual.

Por último y dentro del proyecto capitaneado por el Cluster Aragones de medios de producción agrícolas y ganaderos (CAMPAG), estamos colaborando en un proyecto de inteligencia artificial, en el que estamos centrados en la previsión de la demanda.

Este camino no hubiera sido posible sin la colaboración, experiencia y paciencia de los técnicos del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón), por tanto solo podemos agradecerles su apoyo y esperamos seguir desarrollando nuestros proyectos junto a ellos.