El pasado 28 de Abril, en el marco de FIMA, tuvimos el placer de organizar una conferencia ofrecida por Maurizio Collavini, de la empresa SAFIM, experto en el sistema de frenos hidráulicos y trabajando en el sector por mas de 22 años, además actualmente forma parte de la comision que esta estudiando y dialogando por la futura regulación de frenos para la Unión Europea, ya que aún quedan detalles por definir para su futura aplicación.
En el marco de la normativa europea, los tractores no llevarán simple circuito a partir del 31/12/2024, algunos países como Francia ya han marcado esta fecha como la fecha de sus actualizaciones normativas en esta materia. El sistema de doble linea de freno, que ofrece SAFIM, se basa en 2 líneas; una línea de control que es la propia línea de freno, como la podemos considerar en la actualidad y una linea suplementaria que hace las funciones de emergencia, en caso que se desconecte el remolque del tractor y actua inmediatamente.
Presentamos 2 sistemas, uno por acumulador, que actua si la línea se desconecta, introduciendo el aceite en el circuito para allí hacer actuar los cilindros de freno y otro sistema con un depósito de aceite, que al detectar la desconexión, hace que el flujo de aceite del circuito de seguridad retorne al tanque y actuen los cilindros de freno.
Ambos sistemas y en función de las características de la maquinaria agrícola en la que vayan a ser utilizados y los requisitos normativos, se pueden montar con válvula manual de control de frenada o con válvula automática de control de frenada. La función básica de ambas es la de introducir en el circuito de freno el aceite necesario en función de la carga.
En los próximos días, dispondremos de la presentacion completa traducida a español y podremos distribuirla entre nuestros clientes.